BNamericas entrevista a Akvotek

“La desalinización va a ser la tecnología más buscada para tener agua potable y solucionar ese problema de escasez de agua”

Ing. Alan Mokbel
Director General, Grupo Akvotek SA de CV

Akvotek es una empresa mexicana de soluciones para el tratamiento de aguas residuales que se especializa en tecnología de membranas. Además, la compañía se dedica al tratamiento de aguas grises y actualmente entrega servicios a los hoteles Ibis y Marriott en Aguascalientes.

BNamericas conversó con el director general de la compañía, Alan Mokbel, acerca de los beneficios de la tecnología de membranas y las formas en que la industria está tratando de mitigar la escasez de agua que actualmente afecta a México.

BNamericas: ¿Por qué la ultrafiltración como tecnología de membranas es más eficiente que el tratamiento convencional de las aguas residuales?

Mokbel: Si tomamos el ejemplo de un clarificador, este requiere un tiempo de residencia muy alto para poder coagular los contaminantes en el agua y dejarlos precipitar, mientras que con la ultrafiltración el tiempo de residencia es casi nulo. No necesitamos esperar a que los contaminantes precipiten, simplemente la membrana hace la separación. Entonces es mucho más eficiente, porque tenemos un proceso continuo; no hay requerimiento por mucho espacio. Son equipos que son muy modulares, entonces si el cliente de repente necesita más capacidad, es posible de añadir más módulos para cumplir con esa nueva capacidad. El equipo puede estar alineado para tratar una cierta capacidad al principio y proyectada para tratar una capacidad más grande en el futuro.

Si, por ejemplo, necesitamos doblar la capacidad, es muy sencillo llegar con un segundo equipo, instalarlo, sin mayor construcción. Mientras que si tratamos con plantas convencionales, en el caso del agua potable por ejemplo, si quieren doblar la capacidad tienen que poner una segunda planta completa. Entonces tienen que invertir en la obra civil y necesitan el espacio para poner esta capacidad adicional.

BNamericas: ¿Cuáles son los planes de la empresa para el 2010?

Mokbel: Tenemos varios proyectos con hoteles y estamos tratando de meternos en el lado industrial. Estamos trabajando con varias industrias para ver dónde podemos ofrecer costos de oportunidad para mejorar plantas y para reducir gastos de operación, de energía, y dónde reutilizar el agua. Estamos también desarrollando un equipo de tratamiento y reciclaje de aguas jabonosas para casas.

BNamericas: ¿En qué industrias en particular proyecta un potencial para la reutilización de aguas grises?

Mokbel: Pienso que la industria a quien le convendría reciclar sus aguas jabonosas es la industria hotelera, además de los complejos comerciales como centros comerciales, edificios de oficinas y de departamentos.

BNamericas: ¿Ha observado una creciente necesidad de reutilización de agua debido al déficit hídrico que afecta a México actualmente?

Mokbel: Yo creo que, en general, en cualquier lado que sea comercial o industrial necesitan recuperar agua porque tenemos una crisis ahora en México, especialmente en la Ciudad de México, donde el agua ya no basta para el consumo humano. Entonces hay mucho interés en ver maneras de reciclar y recuperar agua, porque ya los gastos y los costos por metros cúbicos van a aumentar. Del lado de la pequeña industria están viendo maneras de recuperar sus aguas para gastar menos.

BNamericas: ¿Hay una alta demanda de plantas de desalinización en México?

Mokbel: La mayoría del tiempo son los hoteles que piden ese tipo de plantas, especialmente hoteles cerca de los resorts y de la playa. Hay muchos hoteles, por ejemplo, en Cancún y Acapulco que usan ese tipo de tecnología, aunque nosotros no tuvimos oportunidad de hacerlo.

BNamericas: ¿Por qué la desalinización es particularmente conveniente para los hoteles?

Mokbel: Digamos que es mucho más conveniente poner una planta para un hotel, porque el costo de operación siempre es mucho más económico que el costo de suministro de agua potable del municipio. Obviamente el costo de inversión es más alto, pero el tiempo de recuperación es bastante rápido. Una vez que uno pone esas plantas ya no depende del municipio.

Entonces, si el municipio no tiene agua para abastecer, los hoteles que dependen del municipio tienen que pedir pipas de empresas privadas. Entonces, los hoteles que tienen sus plantas y sus pozos no están afectados por esos cambios o esa falta de abastecimiento de agua.

BNamericas: ¿Cree que la desalinización es una solución posible para el déficit hídrico de la región?

Mokbel: En México estamos lejos de la costa, entonces, la infraestructura para traer agua desde una desaladora hasta la Ciudad de México es muy cara.

Pero yo creo que la desalinización sí va a ser la tecnología más buscada para tener agua potable y solucionar ese problema de escasez de agua.

BNamericas: ¿Cree que hay otra posible solución a este problema?

Mokbel: Yo pienso que hay varias maneras de reciclar agua, de reusar la mayor cantidad de agua posible. Si reciclamos agua, reducimos la demanda de agua potable a la naturaleza. Y si reducimos la demanda de agua potable, damos una oportunidad a la naturaleza de recuperarse, de dar una oportunidad para que los pozos se llenen otra vez, dar la posibilidad de que todos los procesos naturales reinicien y regresar a un estado más o menos normal.

Yo pienso que una de las claves, aparte de la desalinización, es encontrar maneras de tratar las aguas residuales, si se puede hasta hacerlas potables. Ya se puede, pero sí es caro y todavía falta algo de desarrollo, de investigación. Por ejemplo, con los MBR [biorreactores de membranas] ya el agua sale bastante bien. No es potable, pero sale ya a una calidad que se puede tratar para hacerla potable.

Si vemos que más y más empresas e industrias, hasta casas o colonias, valles o regiones, empiezan a invertir más en recuperar aguas sanitarias para riego o para usar en los baños o cualquier uso secundario y usar el agua potable solo para lo que es tomar agua o cocinar, yo creo que vamos a avanzar bastante.

Por Catherine Setterfield

Articulo publicado en BNamericas.com el 10 de diciembre 2009 [enlance directo al artículo]
@ Copyright Business News Americas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *